free website design templates

CURSOS

El curso que ofrece IDIEZ se enfoca en la cultura y lengua náhuatl (variante de la Huasteca Veracruzana) con un desarrollo curricular de cuatro niveles. Cada nivel equivale a un año escolar.

Curso año escolar

El curso de cultura y lengua náhuatl durante el año escolar se divide en dos modalidades: semestral y trimestral. Dos semestres equivalen a un año escolar y 3 trimestres equivalen a un año escolar. Se le proporciona al alumno material por semestre o trimestre, según sea el caso. Las clases se imparten de forma tanto presencial como virtual.

Curso de verano

El curso de verano se lleva a cabo en la Universidad de Utah en los Estados Unidos. Es intensivo con una duración de 6 semanas. Los estudiantes participan en diferentes actividades culturales, como el bordado, el bailable de huapango, el carnaval y las danzas de la Huasteca Veracruzana, la ceremonia del xinachtli (maíz para sembrar), la preparación de una comida tradicional de la Huasteca Veracruzana. El último día del curso, los estudiantes presentan las actividades culturales que desarrollaron durante todo el curso.

A) Verano 2019. Universidad de Utah, del 20 de junio al 31 de julio.

B) Verano 2020. Universidad de Utah, del 18 de junio al 29 de julio.

C) Verano 2021. Universidad de Utah, del 28 de junio al 4 de agosto.

Curso de invierno

El curso de invierno se lleva acabo en la ciudad de Zacatecas, en las instalaciones de IDIEZ. Es intensivo con una duración de 2 semanas. Los estudiantes participan en algunas actividades extracurriculares muy atractivas, tales como cocinar diariamente una comida típica de la Huasteca Veracruzana y una hora de conversación. El curso incluye un viaje a una zona arqueológica y un día de presentaciones titulado, “Coloquio de investigaciones y estudios de cultura y lengua náhuatl,” con presentaciones de artistas, escritores poetas y cantantes nahuas. Los ponentes son estudiantes e investigadores nativo hablantes de la lengua náhuatl.

A) Invierno 2020. IDIEZ Zacatecas del, 30 de diciembre 2019 al 10 de enero 2020.

B) Invierno 2021. del 28 de diciembre 2020 al 8 de enero 2021.

C) Invierno 2022. del 3 al 14 de enero.